Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se reunirá hoy a partir de las 21 horas en asamblea para decidir qué posición adopta finalmente respecto al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) diseñado por el equipo de gobierno municipal para el municipio de Eivissa. Según informó el secretario general del partido en las Pitiüses, Josep Antoni Prats, el pasado martes se reunió con integrantes del Consistorio para que se le facilitase la información solicitada sobre el futuro planeamiento urbanístico. También Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) tiene en su manos la documentación que pidió acerca del plan y tienen previsto reunirse el próximo lunes, día 13, para acordar si apoya o no el PGOU. «Será un decisión ponderada en la que se tendrán en cuenta tanto la opinión del concejal que está en el equipo de gobierno local, Leopold Llombart, como la de los militantes de base del partido», aseguró el secretario general de ENE, Maurici Cuesta.

Pendiente sólo de conocer qué postura adoptan estos dos partidos integrantes del Pacte y después de confirmarse la pasada semana que Esquerra Unida (EU) dará su respaldo al plan propuesto por el Ayuntamiento, el ejecutivo local confía en que el nuevo PGOU se pueda llevar a pleno «antes de Navidad», según afirmó el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés. El futuro planeamiento urbanístico del municipio abrió un amplio debate en el seno de la coalición progresista en el que los partidos minoritarios pusieron de manifiesto su clara oposición a determinados aspectos recogidos en el documento. La urbanización de ses Feixes fue precisamente uno de los puntos que provocó posturas más encontradas entre los miembros del Pacte Progressista, ya que la mayor parte de ellos consideran que se va a urbanizar demasiado esta zona, según las intenciones que pone de manifiesto el Consistorio en su propuesta, y creen que se debe limitar mucho más su desarrollo. La reducción del techo de población es otro de los temas que se ha puesto sobre la mesa.

Los cuatro partidos que conforman la coalición (PSOE, ENE, ERC y EU) se llevan reuniendo regularmente desde hace varios meses para tratar de acercar posturas en este sentido y con la voluntad de llegar a un consenso para sacar adelante el plan.