El grupo progresista del Consell Insular, en la oposición, denuncia que el equipo de gobierno le está denegando información sobre el PTI, concretamente sobre alegaciones al texto presentado a exposición pública presentadas por varios organismos. «Como todos sabéis, uno de los derechos no tan sólo del grupo de la oposición, sino de cualquier ciudadano es acceder a los expedientes en tramite y a la documentación cuando el interés general del tema lo permite y resulta evidente que las alegaciones presentadas al PTI son, sin duda, asuntos del máximo interés general, ya que implican cambio sustanciales en la ordenación de nuestro territorio», señala el Pacte en una nota de prensa remitida ayer.

«El PP niega el acceso a la documentación contenida en el expediente y remite al grupo progresista a la correspondiente aprobación por parte del pleno del Consell en un claro intento de obstaculizar la labor del grupo e impedir el conocimiento en profundidad de un tema de enorme trascendencia para todos los ciudadanos y ciudadanas de las Pitiüses», continúa la nota. Así, señala: «La involución en la participación democrática ejercida por parte del PP en el Consell d'Eivissa i Formentera, la confrontación con la sociedad y la falta de transparencia en sus actuaciones continúan siendo, desgraciadamente, las características más comunes en la acción de gobierno de la máxima institución de las Pitiüses. El consenso preconizado por el PP en temas tan importantes como el PTI se ha quedado en nada y el cierre absoluto a la participación ciudadana ha sido establecido como norma en las acciones de gobierno».

El Pacte también remite la respuesta dada por el presidente insular, Pere Palau, a su solicitud de acceso a las alegaciones: «En relación a la solicitud de copia de unos documentos de un expediente en tramitación (...) le comunico que se ha presentado un gran número de alegaciones y que éstas se encuentran en fase de estudio. No obstante, podrán tener acceso a la información solicitada en el momento de la aprobación definitiva por parte del plenario de la Corporación del Plan Territorial Insular». El Pacte está seguro de que «las primeras medidas adoptadas por el PP cuando llegó al gobierno fueron impedir la participación de colectivos, asociaciones y la oposición en diferentes comisiones». «Estas primeras medidas del PP fueron completadas con una absoluta confrontación con la sociedad, a la que prometió diálogo y consenso», concluye.