C on motivo de la Inmaculada Concepción, la Purísima, el 8 de Diciembre, la venda de Forada celebrará con diversas actividades la fiesta de su patrona. Bueno es en tal día recordar los diferentes escritos de Don Joan Marí Cardona que año tras año, por estas fechas, explicaba e insistía en demostrar que la capilla que hay en el cruce de la carretera se San Rafael a Santa Inés y de San Antonio a San Mateo, frente al bar y comestibles de Can Tixedó se la llama equivocadamente de Buscastell, cuando debe ser capilla de Forad.

Sobre la autoridad de D. Joan Marí en esta materia creo que no hay la mas ligera duda, pues muchos de sus escritos y libros son precisamente sobre las vendas. Es difícil pues entender el empecinamiento de algunos políticos y la falta de conocimientos por parte de algunos medios de información que se empeñan en denominar a la capilla y a las escuelas con el nombre de Buscastell, algo manifiestamente erróneo que insiste y que es francamente fácil de corregir y colocar las cosas en su sitio y tengan el nombre que les corresponde. No se trata de ningún enfrentamiento, litio ni contencioso entre dos vendas sino únicamente darle a cada una lo suyo y modificando lo que haya de equivocado en estas denominaciones. Las dos vendas están bien definidas y con los límites claros y sin posibilidades de confusión. Si algún estudioso tiene interés en la materia ya le sugeriría la obras de Joan Marí Cardona, especialmente «Portmany», la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera, tomo 6 página 78 a la 82, y el mapa púlcramente editado por el Consell en el que la isla aparece distribuida en municipios, parroquias y vendas. Son tres instrumentos de trabajo e investigación indispensables y clarificadores. En el mapa de Consell viene claramente limitada la venda de Forada que linda con las vendas de Benimaimó, la Bassa Roja, Es Bessons y Buscastell. En la enciclopedia, viene la descripción de la venda de una forma amplia y con multitud de datos y topónimos como; Sa Creu de Forada, Hort de Forada, Molí de Forada, Pou de Forada, Puig de Forada, Serra de Forada, Borda de Forada, Torrent de Forada, etc. y después mencionaría casas, entre ellas merece destacar la finca de Forda, de mi familia, que da nombre a la venda.

En la Enciclopedia además hay un cuadro muy curioso que me permito reproducir, pues creo de gran interés, donde está la lista de casas y llinatge, (apellido) de las familias propietarias.

Supongo que mi crónica servirá de bien poco o nada, para corregir estos errores sobre las vendas arriba mencionadas, pero por lo menos mantendrá vivo el problema, y aunque yo no sea una autoridad en la materia, quizás no vendrá mal recordar el tema para que otros con más conocimientos pongan las cosas en su sitio. Es sencillamente un asunto de lógica y de nuestra cultura.