El Pacte denunció ayer las irregularidades cometidas en el acuerdo adoptado el pasado día 2 por la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico-Artístico (Ciotupha) al conceder el interés general al párking de Dunasal Park ubicado en el Parque Natural de ses Salines. En un comunicado, el Grup Progressista del Consell puso de manifiesto que «la prisa del PP para resolver el problema del aparcamiento en esta área protegida le ha llevado a pasar por alto el informe de la comisión técnica que hace una serie de prescripciones sobre el tema y recomienda dejar sobre la mesa la declaración de interés general del proyecto» a la espera de que se elabore un informe jurídico. La consellera del Pacte Pilar Costa recordó, entre otras cosas, que el Govern todavía no ha aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque. Esta misma observación la hacen los técnicos en su informe en el que establecen que «los nuevos aparcamientos públicos en el interior del parque se deben situar siempre en las áreas de tratamiento específico que el PRUG delimite y fuera de las áreas de protección estricta y de conservación predominante». Costa insistió en que estas sugerencias no fueron tenidas en cuenta por el PP que «con un procedimiento un tanto extraño [un informe verbal de la asesora jurídica]», le concedió el interés general a esta infraestructura, ubicada en suelo rústico clasificado por las Normas Subsidiarias del municipio de Sant Josep como «paisaje singular».

Según explico la consellera, después de superar este trámite, el expediente pasará ahora al Ayuntamiento de Sant Josep que es el encargado de conceder la licencia para este aparcamiento de 10.808 metros cuadrados y 412 plazas.

A finales del pasado mes de julio el presidente del Consell, Pere Palau, confirmó que la Comisión de Actividades Clasificadas de la máxima institución pitiusa había dado luz verde a la puesta en marcha de otro aparcamiento de pago proyectado en ses Salines, el de Ibifor. Este parking, ya acondicionado, tiene capacidad para 300 vehículos.