El servicio de Cirugía Digestiva de Can Misses de Eivissa figura dentro de la lista de hospitales Top 20, un premio de reconocimiento al trabajo que realiza este servicio al evaluar los resultados del hospital durante el año 2003 y establecer una comparación con otros 117 centros sanitarios de toda España. Algunos de ellos con recursos tecnológicos y humanos muy superiores al de Can Misses, como el caso de Son Llàtzer de Palma, que también obtuvo este reconocimiento. Can Misses se presentó también como hospital, pero no fue seleccionado.

Este es el quinto año consecutivo de los Top 20, que organiza la sociedad Iasist, filial española Solucient International, compañía organizadora de los Top 100 hospitales de Estados Unidos. En esta ocasión se ha seleccionado el área de cirugía digestiva, tras las áreas de Traumatología y Ortopedia y Corazón, realizadas en los años 2002 y 2003, respectivamente, para distinguir a los hospitales que obtienen mejores recursos asistenciales y de gestión en el manejo de una de las patologías que más recursos consumen en el sistema sanitario. Los procesos vinculados a la cirugía digestiva suponen una parte muy importante de la actividad hospitalaria, tratándose además en algunos casos de procesos de elevada incidencia entre la población adulta, algunos más sencillos como las hernias inguinales, de manera ambulatoria, a la aplicación de las últimas técnicas, como la cirugía laparascópica, en la que no es necesaria la incisión. Can Misses figura dentro de los hospitales de nivel II, que incluye a aquellos que realizan un número mínimo anual de procesos quirúrgicos de estómago y colón-recto, además de la patología definida como básica. Otros Top 20 de su grupo, además de Son Llàtzer, ha sido el hospital General Universitario Marina Alta de Denia (Alicante), el hospital de Barcelona y la Fundación Hospital Alcorcón, entre otros. «Da un prestigio profesional y una gran satisfacción, sobre todo para un hospital pequeño como Can Misses, con escasos recursos», confiesa el jefe del servicio, el cirujano Ferran Moll. «El ritmo de trabajo es alto y por eso satisface aún más este galardón», añade. Además, teniendo en cuenta que el reconocimiento es por los datos «puros y duros, asépticos y sin ningún tipo de actuación sobre ellos».

Moll incide, sobre todo, que este premio «es mérito de todo el personal». Hay unas 35 personas en Cirugía, que incluye el personal de la planta que atiende el postoperatorio, la cirugía mayor ambulatoria y el personal del área quirúrgica. «Los médicos solos no hacemos nada», reconoce.