Una de las actividades en las que participan discapacitados.

El Consistorio de Eivissa presentó dos proyectos: la creación de un club de ocio para discapacitados y la puesta en marcha de un servicio de respiro para las familias con alguna persona con discapacidad. Ambos proyectos fueron rechazados, igual que un tercero presentado por la Plataforma Sociosanitaria.

La convocatoria de ayudas corresponde a una resolución del BOIB fechada el 6 de abril de 2004 de la consellera de Presidència i Esports del Govern por la que se regulan las ayudas para la realización de proyectos dirigidos a personas con discapacidad correspondientes al ejercicio de 2004.

El concejal de Benestar Social del Ayuntamiento de Eivissa, Santiago Pizarro, lamentó que el Govern nunca les comunicara que habían sido excluidos de las ayudas del Govern, sino que fue tras una pregunta en el Parlament del diputado Miquel Ramon (EU). «Nos enteramos de que habían aprobado los de cuatro asociaciones en Mallorca y el de una coordinadora de Menorca, pero ninguno en Eivissa», recuerda.

Pizarro reconoció que el rechazo a estos dos proyectos «no supondrá ningún descalabro económico» a las arcas municipales ya que el Ayuntamiento de Eivissa acometerá los proyectos del club de ocio y el servicio de respiro con fondos propios, «pero es sintomático que no te concedan las ayudas».

«Ni a nosotros ni a nadie de Eivissa y Formentera nos ha aprobado ningún proyecto y los que se han aprobado en Mallorca son asociaciones que se llaman de Balears, pero tienen su ámbito de actuación en Mallorca», añadio Pizarro, que dio a conocer esta queja ante la celebración anteayer del Día Mundial de Discapacitados.

El club de ocio es un proyecto que recibe ayudas del Govern desde 2002, 7.000 euros el año pasado, y cuenta con tres talleres en marcha: cocina, radio y atención a los animales del centro de protección. El objetivo del club de ocio es ofrecer actividades adaptadas a las necesidades de los jóvenes con discapacidad.