El grupo progresista del Consell Insular calificó la actuación sobre la negativa del Govern balear de transferir las competencias de turismo a las islas de «cinismo político» ya que, según indicaron, dicha propuesta se contemplaba en el programa electoral del Partido Popular.

En este sentido, la portavoz del Pacte en el Consell, Pilar Costa, solicitó que el presidente del Consell, Pere Palau, se manifestara al respecto y recordó que el Estatut d'Autonomia «contempla como una competencia autónoma la promoción y ordenación del turismo» y manifestó que la «verdadera razón que es que Mallorca no quiere perder la promoción turística».

Costa reiteró el «engaño del Consell, que nos prometió estas competencias y que ahora no llegan» y lamentó que las actuaciones seguirán centrándose en Mallorca.

Patricia Abascal, también consellera del Pacte, destacó la diferencia entre los productos turísticos de cada isla «con lo que si queremos recuperar la cuota de mercado necesitamos realizar acciones muy puntuales». En este sentido, Patricia Abascal señaló que mientras Mallorca ha recuperado el mercado turístico alemán, «las Pitiüses han perdido el 21 por ciento del mismo».

Por otra parte, Abascal también mostró su preocupación en referencia al desarrollo del plan de marketing: «Se supone que iba a realzar el turismo en las islas pero si no se dispone ni de dinero suficiente ni de libertad para determinar la promoción que queremos hacer nunca conseguiremos que las Pitiüses se desvinculen de Mallorca».

Además, el grupo progresista calificó la política de Flaquer de «incoherente, porque por un lado critica que el anterior equipo de gobierno promocionara la marca Illes Balears y por otro invierte en un equipo ciclista que lleva precisamente ese nombre». El Pacte quiso dejar constancia de que en el próximo pleno del Consell el equipo de gobierno deberá responder a los «verdaderos motivos» por los que no se realiza este traspaso.