La Conselleria d'Educació del Govern sigue adeudando dinero a los centros educativos ya que en el caso de Eivissa y Formentera sólo han recibido el 73 por ciento de la cantidad total a integrar. El día 15 de noviembre era el plazo previsto inicialmente para zanjar la administración las deudas pendientes, pero quince días después todavía queda por pagar el 27 por ciento.

Precisamente, el 25% es el remanente que dejan los institutos para funcionar hasta febrero, mes en el que está previsto que se ingrese la siguiente partida cuatrimestral de la asignación del presupuesto anual.

Con el dinero recibido, los centros educativos han saldado sus deudas. «Económicamente no estamos mal ahora pero ese dinero debería estar aquí, independientemente de cualquier consideración», dijo Mariano Joan, director del Isidor Macabich.

Con ese dinero también han tenido que hacer frente a los gastos del nuevo ciclo formativo sobre prevención de riesgos laborales, ya que la dotación económica que se contempla para este ciclo tampoco les ha llegado. De este modo se ha tenido que comprar libros para este nuevo ciclo con el presupuesto ordinario del centro.

El retraso de la Conselleria d'Educación a la hora de hacer frente a los pagos que corresponden a los centros educativos ha generado un gran malestar en los centros educativos ya que algunos de ellos han pasado dificultades económicas. Con esta asignación económica, los centros pagan desde la fotocopiadora y lapices hasta el mantenimiento, como la calefacción y el jardin.