Hazel Morgan, de Amics de la Terra; Joan Carles Palerm, del GEN; y Cati Torres, del IEE, ayer en Bruselas. Fotos: E. RODRÍGUEZ

ENVIADO ESPECIAL A BRUSELAS
La Comisión Europea puede dictar una orden para detener los proyectos de carreteras, el Plan Territorial Insular (PTI) o la propia ley ambiental del Govern (LECO). Así lo dijo ayer el eurodiputado ibicenco de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bernat Joan, en su despacho de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, minutos antes de que la expedición ecologista ibicenca se entrevistara con el número dos de la Comisión de Medio Ambiente, Alonso Ramos Florido.

El eurodiputado destacó que los proyectos de macrocarreteras y el PTI actual dejan especies animales y vegetales catalogadas por la Unión Europea sin su hábitat natural de desarrollo. «No quedarán corredores ecológicos en Eivissa», advirtió Bernat Joan, para añadir a renglón seguido: «Se catalogan especies para que luego se queden sin hábitats. Es una auténtica tomadura de pelo».

Bernat Joan subrayó que en el caso de que los proyectos de carreteras o el propio desarrollo del PTI vulnere alguna directiva ambiental comunitaria la Comisión Europea podrá ordenar su paralización. «Tenemos dudas de que realmente se cumplan estas directivas», advirtió el eurodiputado, que, por otra parte, avanzó que seguramente el grupo parlamentario europeo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) iniciará, en una segunda fase, alguna acción concreta en el pleno del Parlamento.