AGENCIAS/D.A.
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, señaló ayer que su departamento está estudiando desvincularse del convenio de carreteras suscrito con el Govern después de conocer un informe de la Abogacía del Estado que insta al Ministerio a considerar resuelto el acuerdo por «incumplimiento de obligaciones» por parte del Ejecutivo autonómico.

Alvarez afirmó en el Congreso, a pregunta de la diputada popular María Salom, que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2005 «respeta escrupulosamente» lo establecido en el Plan de Carreteras, con una partida de 8,18 millones de euros, al tiempo que subrayó que el Govern ha licitado cinco obras contempladas en el Convenio sin el preceptivo informe vinculante de supervisión de Fomento.

«Han licitado por importes superiores a los del convenio en un 57 por ciento. Ustedes (el Govern) sabrán por qué siempre les salen las obras tan caras y han adelantado fechas de licitación», afirmó Alvarez, quien comentó que este verano ya advirtió al Govern que no iba a hacerse cargo de las obras que licitaran incumpliendo el convenio. «El 13 de agosto lo vuelven hacer, adelantando del 2009 al 2004 unas obras, aumentando su presupuesto en un 454 por ciento», dijo la titular de Fomento. «Quien lo incumple es el Govern. Por esto, he pedido un informe a Abogacía de Estado, que ha respondido que corresponde dictar una resolución por Fomento para que, exponiendo hechos y argumentos jurídicos, procede comunicar a considerar resuelto el convenio por incumplimiento de las obligaciones», añadió Alvarez.

Por su parte, María Salom defendió que en su intervención que el convenio obliga a las partes y Fomento «tenía la obligación de presupuestar 48 millones de euros en 2005». En este sentido, añadió que el Gobierno ha decidido «saltarse a la torera» los convenios con Balears por «sectarismo y revanchismo» con el Ejecutivo autonómico del PP.