El PSOE asegura que el sistema de financiación de «peaje en la sombra» previsto por el Govern balear para los proyectos de la autovía del aeropuerto y la ampliación de la vía de Sant Antoni es «una estafa a la ciudadanía». «Queremos denunciar desde aquí que es una irresponsabilidad multiplicar por cuatro el valor del proyecto», denunció el secretario general de la Federación Socialista de las Pitiüses (FSP), Roque López, en referencia a la autovía del aeropuerto.

El Govern ha decidido conceder a una empresa la construcción y la gestión de la autovía del aeropuerto por un plazo de 25 años. Así, el Govern fraccionará en todo este periodo el pago de la obra, presupuestada en 60 millones, con un tope de 221 millones. La empresa obviamente se hará cargo de todos los costes de mantenimiento de la vía durante el periodo de la concesión.

Roque López recordó ayer que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se postula a favor de la financiación de todas las autopistas de Balears con el sistema de «peaje en la sombra». «Es un negocio redondo», dijo. Precisamente, la empresa que obtenga la concesión de la autovía del aeropuerto percibirá un beneficio del 6,5 por ciento, según consta en el estudio económico de viabilidad del proyecto elaborado por el Govern balear.