La reunión mantenida ayer por la Aevab, Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos de Balears, en Formentera, destacó respecto a la mantenida el día anterior en Eivissa, la necesidad de que la nueva legislación aprobada por el Ejecutivo central sobre la obligatoriedad de que los ciclomotores pasen la ITV, recoja la peculiaridad bien diferenciada del resto de España del sector en Balears, en especial en Formentera. El presidente de la Aevab, Ramón Reus, fue claro al asegurar que «intentaremos presionar al Gobierno central para que tome conciencia de que Balears y sobre todo Formentera tienen una idiosincrasia bien diferenciada del resto de España y por tanto creemos que la ley debería ajustarse a la realidad, en especial de Formentera».

«El punto más importante abordado en Formentera es el de los ciclomotores ya que el Gobierno impone que pasen la ITV anualmente a partir de mayo de 2005 -dijo Reus-, y esta medida tiene una gran incidencia para el sector del alquiler de vehículos, en especial en Formentera donde existe un claro predominio de los ciclomotores en el global de la flota de alquiler, circunstancia que no se da en el resto de las islas». Al respecto Reus indicó que en Menorca esta cuestión no es ningún problema por cuanto «los únicos que van en motocicleta o ciclomotor son los propios menorquines pero no los turistas», tiene una importancia relativamente pequeña en Mallorca, algo mayor en Eivissa y es de «gran importancia en Formentera».

Según el máximo responsable de la Aevab en Formentera «los ciclomotores de alquiler en temporada turística se sitúan entre 7.000 y 8.000 vehículos, una cifra muy elevada para lo que es la isla y que supone una excepción dentro de Europa». Para Reus esto se debe a que «Formentera es una isla específica para los ciclomotores, circunstancia que se ha agudizado en los últimos años con la presencia masiva del turismo italiano que demanda motorinos para desplazarse». Además, reconoció que existen quejas por el exceso de vehículos pero subrayó que «es lo que exigen los turistas».