El proyecto de descontaminación del acuífero afectado por la fuga de hidrocarburos de la gasolinera de Santa Gertrudis fue ayer el protagonista de una de las ponencias que presentó el Govern en la séptima edición del Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA). El director general de Recursos Hídricos de la máxima institución balear, Joan Crespí, fue el encargado de hacer una introducción en la que explicó a los asistentes el proceso que se llevó a cabo desde que en el año 2000 se detectó la presencia de combustible en los pozos de la zona hasta que en 2003 el Govern puso en marcha un plan de choque para determinar el alcance y la evolución de la contaminación e iniciar los trabajos de limpieza a través de la contratación de la empresa Terratest. Precisamente uno de sus ingenieros encargados de este proyecto también participó en la charla dando a conocer los detalles más técnicos del sistema de descontaminación, que incluye, entre otras cosas, una torre de 'stripping' en la zona para recoger los hidrocarburos.

El Govern ofreció una segunda conferencia que, según explicó Crespí, se centró en la presentación de los trabajos de limpieza del litoral que se realizaron este año en la costa de Balears.

La presencia de las Illes en este congreso, que se celebra cada dos años y que se prolongará hasta el 26 de noviembre, no se limitó a estas dos conferencias, ya que el Govern dispone de un stand en el que expone, entre otras cosas, un vídeo de la descontaminación de Santa Gertrudis.