La Asociación de Canteros de Ibiza y Formentera, adscrita a la Pimeef, también ha presentado alegaciones al Plan Territorial Insular (PTI) porque entiende que restringe en exceso la actividad extractiva de la isla, que, recuerda, debe situarse allá donde se encuentra la materia prima. «No se puede ejercer la minería, para obtener gravas y arenas destinadas a la construcción, en polígonos industriales o en lugares que, en un momento dado, interesen por cuestiones urbanísticas u otras causas, sino allí donde lo dispone la naturaleza», dicen los canteros. Para ello, los empresarios de las canteras piden al Consell «una mejor y más clara definición del suelo de uso extractivo» ya que los artículos 9 y 12 del PTI limitan dicho uso «sólo a una parte de suelo rústico en el cual muy posiblemente no exista materia prima apta para ser utilizada en construcción».

La asociación de canteros explica que la piedra se encuentra en lugares donde el terreno no es apto para labores agrícolas y ganaderas ni tampoco en suelo urbano, aunque matiza que «la actividad extractiva es completamente compatible con el respeto con el medio ambiente». En este sentido, el presidente de este colectivo, Juan Muñoz, explicó a este periódico que existe un aval bancario de cada una de las canteras de las Pitiüses para cubrir la regeneración de todas ellas una vez se culminen las labores de extracción. Muñoz recordó que es «impensable» renunciar en Eivissa a la extracción de gravas y arenas puesto que para cubrir las necesidades de la isla con material de fuera habría que invertir en infraestructuras portuarias, «cuyo impacto quizá sería mayor que el que se querría evitar», aparte del aumento de los costes para la construcción.

Los canteros reivindican, pues, que el PTI establezca como suelo de uso extractivo aquel donde están ubicadas actualmente las canteras de manera que permita «trabajar allí y ampliar las labores en los terrenos lindantes hasta que estén cubiertas las necesidades de Eivissa». También destacan la importancia de que se redacte un Plan Director Sectorial de Canteras, tal como prevé el propio PTI. Precisamente, los presupuestos del Consell del año que viene ya prevén una partida para la elaboración de este plan de canteras. El PTI limita las extracciones en el suelo rústico protegido y, precisamente, muchas de las canteras de la isla se encuentran en este tipo de áreas. El documento territorial también contempla la implantación de equipamientos culturales, deportivos y lúdicos en canteras inactivas.