El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) advierte a los propietarios de Cala d'Hort de que el PP les «engaña» y que no salen ganando con la reducción de la protección del antiguo parque natural en un 68 por ciento puesto que los que ahora no pueden construir tampoco lo podrán hacer una vez que se apruebe la nueva Ley para Conservación de los Espacios de Relevancia Ambiental (LECO). «La declaración de parque natural y la aprobación del PORN no cambió la protección urbanística de Cala d'Hort, vigente desde la aprobación de la Ley de Espacios Naturales, en 1991. La situación seguirá igual aunque levanten el PORN. No hay ninguna diferencia», explicó ayer a este periódico el presidente del GEN, Joan Carles Palerm.

El grupo ecologista entiende que «el PP ha utilizado políticamente a los propietarios», que, según dijo Palerm, «salen perdiendo porque se quedan sin una serie de ventajas, ayudas económicas». «Pierden mucho», reiteró. Palerm criticó que el Govern «se equivoca» al dejar fuera del área de protección Lugares de Interés Comunitario (LIC), aprobados por la Comunidad Europea. Recordó, además, que el próximo 1 y 2 de diciembre viajan a Bruselas para denunciar ante la sede de la UE las «irregularidades del PTI y también que los LIC se han quedado fuera del parque». De hecho, el presidente del GEN explicó que existe un documento técnico de 1993 (mucho antes del gobierno del Pacte) que determina cuáles son las zonas botánicas importantes y «dos de ellas muy importantes [Sa Talaia y ses Roques Altes y una parte de Cap des Jueus] se quedan fuera». «Lo importante debe estar dentro de la zona de protección. Un parque se hace para salvaguardar valores naturales», dijo.

Por su parte, la portavoz del Grup Progressista del Consell, Pilar Costa, coincidió con Palerm en que el PP ha engañado a los propietarios porque, según dijo, «no podrán hacer lo que quieran». Lamentó que se pierde una oportunidad de proteger, lo cual, criticó no debe hacerse en función de si los terrenos son públicos o privados. Aplaudió, eso sí, el cambio de opinión del PP respecto al campo de golf, puesto que, según recordó, éste concedió la licencia dos días antes de las elecciones del 99, pero que gracias a «la presión ciudadana» se pudo evitar.