Aunque en un principio el Ayuntamiento de Eivissa preveía que entre octubre y noviembre se podrían empezar a ejecutar parte de los tres proyectos previstos para la remodelación de una treintena de calles del municipio, finalmente, y ante la cercanía de la Navidad, ha decidido posponer el inicio de las obras de sustitución de baldosas y asfalto hasta después de las fechas navideñas, según aseguraron fuentes de la administración municipal. Las actuaciones, que suman un presupuesto total de 1.515.678 euros, permitirán cambiar aceras que ya tienen más de una veintena de años y renovar el aspecto de aquellas vías de Eivissa que tienen el pavimento más degradado y que no entraron en las actuaciones de acondicionamiento que se realizaron en 2003.

El primer proyecto abarcará la zona comprendida en la zona de l' Eixample entre la avenida Isidor Macabich y las calles Canarias, Aragón y Abad y la Sierra. La segunda actuación se realizará en la avenida Ignaci Wallis, en el tramo comprendido entre Isidor Macabich y la avenida de la Paz. Por otra parte, según se informó desde el Consistorio de Eivissa, ya están muy avanzadas las obras del bulevar Abel Matutes, ya que sólo faltan por ultimar algunos detalles como el ajardinamiento y el arbolado que se colocará en la zona. El proyecto, financiado a través del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, contemplaba la pavimentación del paseo y de una plaza central, la separación de las redes de pluviales y fecales, la colocación de alumbrado público y mobiliario urbano y la creación de diferentes zonas verdes y peatonales.

El proyecto de reasfaltado, el que se lleva un presupuesto superior (900.180 euros), afectará a 62.430 metros cuadrados de superficie y se llevará a cabo en las siguientes calles: Mestre Joaquim Gadea (Can Bufí), polígono industrial de Can Bernat, Jaume II, Ceramista Daifa, Historiador Marí Cardona, Illa Plana, D'Alhauet, Mallorca, Cabrera, Metge Villangómez, General Juan Pereyra y Morante, Sant Cristòfol, Carles III, Gaspar Puig, Josep Maria Quadrado, Isidoro Macabich, Ignaci Wallis, Pere Sala, Lucio Oculacio y alrededores, Camí Vell de Sant Mateu, Fra Vicent Nicolau, Abel Matutes Torres, Vicente Cuervo, Miquel Gaietà Soler, Verdures, Manuel Sorà y Juan Carlos I. El plazo de ejecución es de tres meses. El mismo tiempo se ha marcado también para ejecutar las obras en los dos proyectos de embaldosado, que ascienden cada uno de ellos a un poco más de 300.000 euros y que se han adjudicado a las empresas Naves y Conducciones (NYC). Estas actuaciones implicarán, además de renovar las baldosas de las aceras, adaptándose siempre al decreto establecido para la eliminación de barreras arquitectónicas, reponer, en los casos necesarios, bordillos y sustituir las tuberías de suministro de agua viejas y el cableado deteriorado tanto de Gesa como de Telefónica.