El colegio Es Vedrà, uno de los centros que visitó el gerente del Ibisec la semana pasada.

La Conselleria d'Educació del Govern contempla acometer reformas en los colegios públicos de Can Misses, Poeta Villangómez, Cas Serres, L'Urgell y Es Vedrà. El gerente del Institut Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), Andreu Obrador, se desplazó la semana pasada a Eivissa para hacer un recorrido por todas estas instalaciones y comprobar in situ los centros. En el caso de las actuaciones de Poeta Villangómez se trata de adaptar sus espacios a las necesidades actuales, incluso dotarlo de un gimnasio y más aulas de infantil. Tampoco cuenta con espacios para la asociación de padres o sala de profesores. En Cas Serres, que tiene problemas de espacio, se realizará un estudio para ver dónde se puede ampliar.

En cuanto a los plazos, las actuaciones a realizar se contemplan de cara a 2005-2006. «La idea es poder empezar el año que viene y que estuviese a punto para el curso 2006-2007». Otra de las actuaciones que se ha de realizar con más premura es la referente al colegio Can Misses de Eivissa, que tiene problemas de goteras, donde se ha de continuar con la impermeabilización y pequeñas reformas, como la apertura de una ventana. En el municipio de Sant Josep se contempla la construcción de seis de aulas de infantil en el colegio L'Urgell con un presupuesto de 800.000 euros. La intención de la Conselleria es hacer estas nuevas aulas en el espacio que ahora ocupa la pista deportiva, que se trasladará junto a la piscina. De este modo, las aulas de infantil quedarán integradas en el mismo recinto educativo, «aunque tengan entradas separadas pero se encuentren en el mismo lugar».

También se contempla realizar obras de ampliación en el colegio Es Vedrà de Sant Agustí para que disponga de las aulas de infantil, que ahora se encuentran fuera del recinto y, además, mejoras en el gimnasio. Las obras de estos colegios que se contemplan en el plan de infraestructuras educativas de Ibisec estaban previstas para el año 2005, salvo la ampliación de Es Vedrà, prevista para 2006. Además de las obras de reforma previstas en los colegios, la Conselleria también contempla para el año que viene la construcción de un segundo instituto en Sant Antoni. Educació ha realizado ya el anteproyecto que se ha presentado al Consell para obtener la declaración de interés general. Una vez que se disponga de este trámite, los técnicos comenzarán el proyecto básico para iniciar las obras de cara al año que viene. El Ibisec cuenta con presupuesto de 8'4 millones de euros para las actuaciones previstas en las Pitiüses de cara al año próximo, el 15% del presupuesto para Balears de este departamento. En opinión de Andreu Obrador, la situación de las infraestructuras educativas de Eivissa mejorará notablemente en los próximos años: «Creo que al final de la legislatura, debido a la actuación de estos últimos años, Eivissa va a quedar bastante digna y con una calidad aceptable en cuanto a centros escolares».