El Govern balear levantará la protección de Cala d'Hort una vez se apruebe de forma definitiva la nueva Ley de Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental (LECO), previsto para mayo o junio del año que viene, y sólo blindará los islotes de es Vedrà y es Vedranell. El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, según informó ayer Radio Ibiza, pretende finalmente que sólo de «forma voluntaria» los propietarios acepten la declaración de algunas zonas como paraje natural, u otras figuras de protección previstas en la nueva ley. El Consell de Govern aprobará mañana la ley para que puedan iniciarse ya los trámites parlamentarios.

La Conselleria de Medi Ambient confirmó luego a este periódico que realmente sólo se protegerán los islotes y que el resto quedará a expensas de acuerdos puntuales con los propietarios. Por su parte, el presidente del Consell, Pere Palau, indicó que aún no cabe avanzar más detallés de cómo va a quedar la ley, pero que en todo caso «todo el mundo quedará contento». «Estoy seguro», apuntó.

El Govern levantará el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), que es lo que ahora impide la construcción de viviendas y el polémico campo de golf de Calas del Mediterráneo una vez que se apruebe la LECO. No obstante, Palau puntualizó que «la filosofía de la nueva ley» prevé medidas para impedir el golf y el desarrollo de planes de urbanización. Recordó, una vez más, que el programa electoral del PP contempla el «respeto del derecho de propiedad privada de los propietarios».