Guillermo, uno de las primeros taxistas de la isla, junto a su coche, un Talbot.
Pepe Guasch, ayer durante la entrevista. Foto: SONIA GAITÁN

Colas de taxis en las principales avenidas con la luz verde esperando a ser ocupados. Hoy en día nadie tiene problemas en la isla para trasladarse de un sitio a otro. Basta con acudir a una parada o marcar un número de teléfono para que acudan a recogerte a casa. Algo que no era tan fácil hace décadas, cuando la automoción y las carreteras estaban mucho menos desarrolladas.
Pepe Guasch y Toni Cantero, miembros del Classic Automòbil Club de Santa Eulària, lo recuerdan e intentan determinar cuál pudo ser uno de los primeros coches públicos en ofrecer sus servicios en la isla. Tras mucho darle vueltas ubican la fecha en torno a los años 50, «época en la que el Sr. Gorch, uno de los propietarios de los cines Espanya, trajo uno de los primeros vehículos a Santa Eulària», indica Guasch. Pudo ser de la marca Talbot, y asegura que el negocio era muy distinto a lo que hoy estamos acostumbrados a ver. Como por ejemplo, que era necesario que el coche estuviera lleno para poder realizar el recorrido, «porque cuando se encontraban con una cuesta hacía falta que la gente se bajara para empujar porque si no no había forma de subirla con la poca potencia que tenían los motores de entonces», asegura Toni Cantero.

Otros nombres importantes entre los pioneros taxistas son el de Guillermo o el de Mallol, a los que desordenadamente y sin demasiada seguridad debido ala ausencia de datos fehacientes se les atribuyen coches como el Ford T o el Renault Unique. No faltan anécdotas y hechos curiosos. Como que para adquirir los vehículos había que desplazarse a Mallorca y los compradores debían habilitar bolsillos supletorios para transportar el dinero: «estamos hablando de 45.000 ó 50.000 pesetas en billetes y monedas de los de entonces, que ocupaban mucho espacio», cuenta.

Hablan también de los que pudieron ser los precursores de los actuales taxis: «Carros tirados por caballos a los que llamabas para que te llevaran a Eivissa, o cuando necesitabas que te trasportaran algo», explican.
Motores a vapor, nombres de los primeros taxistas y caminos de tierra. Un panorama que ha cambiado mucho con el desarrollo. Pero estos dos apasionados del mundo de las cuatro ruedas siguen recordando a los pioneros. Ellos y todo el Classic Automòbil Club, que el próximo día 28 de noviembre celebrará su noveno aniversario. Iván Muñoz