El Consell rehusó hacer público ayer el anexo de inversiones del anteproyecto de presupuesto, aunque la consellera insular de Economia i Hisenda, Stella Matutes, avanzó que la Conselleria de Patrimoni, con un total de 3,9 millones de euros, y la de Medi Ambient, con 1,5 millones, son las que contarán con una mayor capacidad de inversión. De las inversiones previstas por el departamento de Patrimoni, destaca la compra del edificio de la Comandancia Militar y su reforma para usos universitarios, según confirmó el conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur. El Consell mantiene firme su idea de ubicar allí los estudios universitarios de Ciencias del Mar.

Reforma del Pereira y el Centro de Estudios Avanzados. Patrimoni también proyecta para 2005 la reforma del Teatro Pereira y la puesta en marcha de un Centro de Estudios Avanzados, que según dijo Marí Tur, pondrá «Eivissa al frente de la investigación científica e histórica de muchos temas». Para ello, el Consell contratará a una persona, que es quien se encargará de la gestión administrativa del centro, mientras que la UIB pondrá el espacio físico en la propia extensión universitaria. El Centro de Estudios Avanzados consistirá básicamente en la organización de simposios científicos en cualquier lugar de Eivissa (cas Serres, can ventosa o el futuro Palacio de Congresos de Santa Eulària).

Las grandes obras de carreteras. El presidente del Consell, Pere Palau, recordó que el año que viene se iniciarán las otras dos grandes obras en carreteras (ampliación de las vías del aeropuerto y Sant Antoni) que financiará íntegramente el Govern balear, si finalmente el Gobierno central no quiere contribuir económicamente a su construcción.

Residencias de mayores y centros de día. De la misma manera, y pese a que no aparece en el capítulo de inversiones de los presupuestos el Consell, el año que viene también arrancarán las obras de construcción de las residencias de mayores y centros de día prometidos por el PP en su campaña electoral. Todos estos proyectos, según dijo el presidente, se llevarán a cabo a través de la firma de convenios con el Govern.

Ayudas de transporte para estudiantes y política de becas. Otro asunto de capital importancia para el gobierno insular del PP es las ayudas del transporte a los estudiantes que cursan sus estudios fuera de la isla. Palau recordó que el Consell concede cada año tres pasajes de ida y vuelta a un total de 1.000 estudiantes. También dijo que se «mantiene» la misma política de ayudas de becas.