El presidente del Colegio de Arquitectos de las Pitiüses, Xavier Planas, mantiene que el Plan Territorial Insular (PTI) contempla «una previsión excesiva de puertos deportivos». Así lo dijo anoche en la mesa redonda que puso colofón al XXX Curs d'Estudis Eivissencs sobre territorio y en la que también participaron el ex conseller insular d'Ordenació del Territori Josep Marí Ribas y el portavoz del GEN, Marià Marí.

Los arquitectos aún no han hecho público su escrito de alegaciones al PTI, pero, según explicó ayer Planas, debería limitar más la posibilidad de construir puertos deportivos. «Es un fallo tremendo que no se condicione más la reordenación de los puertos existentes», dijo. En su crítica, no pasó por alto «la precipitación y la falta de consenso» con la que se ha aprobado el documento territorial. «Hubiera sido mejor esperar dos meses más para tener un PTI más claro y completo», indicó. Además, la falta de consenso, para Planas, atenta directamente contra la seguridad jurídica de los ciudadanos.

El presidente de los arquitectos piensa que el PTI tiene «una excesiva dependencia de los ayuntamientos». Entiende que el documento debe imponer su criterio por encima de los intereses municipales. Asimismo, dijo que la delimitación de suelo urbano y urbanizable del documento territorial es «ambiguo», lo que da pie a que «los ayuntamientos interpreten lo que quieran». Planas fue más allá y dijo que el Consell «traspasa a los ayuntamientos el problema del pago de indemnizaciones por la desclasificación de terrenos». Apuntó también que los ayuntamientos no disponen de recursos económicos ni técnicos para adaptar sus planeamientos al PTI para lo que tienen dos años de plazo.