El Govern balear recurrirá, si es preciso, a los tribunales si se reducen los vuelos entre islas y no se cumple la declaración de obligación de servicio público, según indicó ayer el portavoz del Ejecutivo autónomo y conseller de Turisme, Joan Flaquer.

El conseller, en su comparecencia habitual tras el Consell de Govern, mostró su «preocupación y pesimismo» por lo que consideró «falta de voluntad» del Gobierno central para mantener sus compromisos con Balears.

Además, anunció que reclamará la urgente convocatoria de la Comisión Mixta del Régimen Especial Balear (REB) en materia de transporte aéreo a fin de que «pueda ofrecer realmente soluciones definitivas al problema» de los vuelos interinsulares.

La de ayer fue una jornada de reacciones a la reunión celebrada el jueves entre la Dirección de Aviación Civil y la consellera Mabel Cabrer, que informó de que el Ministerio de Fomento rechazaba reducir la tarifa interbalear a 58 euros, declarar obligaciones de servicio público en los vuelos con la Península y que, además, el Gobierno central había propuesto que el Ejecutivo balear asumiera, sin derecho a devolución, la subida de los descuentos.