El fiscal de Medio Ambiente de Eivissa, Manuel Campoy, ha iniciado diligencias informativas para determinar si existe una posible responsabilidad penal por delito contra la ordenación del territorio y el medio ambiente por la construcción ilegal de una mansión en lo alto del Puig d'en Serra, en es Cubells. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Palma ha condenado al Ayuntamiento de Sant Josep a demoler la vivienda de 329 metros cuadrados construida en una zona natural protegida (ANEI) al amparo de una licencia municipal, concedida, además, en contra de un informe jurídico. La juez ordena también al Ayuntamiento que inicie un expediente de sanción a los responsables de la concesión del permiso de obra. El fiscal entiende que, aparte de la infracción administrativa condenada por la juez, puede haber indicios de delito penal, por lo que ha trasladado el asunto a los juzgados para que active las diligencias informativas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Josep aún no ha decidido si va a recurrir la sentencia, según explicó ayer a este periódico el alcalde, José Serra Escandell. Informó de que la propiedad sí ha recurrido y que, por ello, quizá esperarán a ver el resultado. «No estoy muy al día porque es muy viejo. Sé que nosotros ordenamos paralizar las obras. Sí sé que los propietarios han recurrido. Mañana [por hoy] o el lunes nos reuniremos para hablarlo. Quizá esperemos a ver qué pasa con el recurso de la propiedad», indicó.

Sobre el posible pago de indemnizaciones, el alcalde reconoció «estar preocupado», aunque puntualizó que la sentencia no es firme. «Claro que preocupa, pero espero que no tengamos que indemnizar porque se perdería un dinero que debería destinarse a otros asuntos», dijo. A diferencia del caso Cretu, en Sant Antoni, José Serra opinó que si el Ayuntamiento finalmente tuviera que hacer frente al pago de indemnizaciones, las arcas municipales no se verían seriamente afectadas: «Pienso que no habrá problema, pero no lo sé ahora. No puedo aclarar muchas cosas porque lo desconozco».