El anuncio de estas medidas se produjo tras la reunión mantenida por el propio conseller, la responsable autonómica de la Conselleria de Transports, Mabel Cabrer, el director general encargado de este ámbito y representantes de las tres navieras que operan en el tráfico de pasajeros entres las Pitiüses (Trasmapi, Mediterrànea Pitiusa y Baleària). «Se han analizado las dos demandas fundamentales que desde hace tiempo se hacen desde Formetera a la hora de garantizar barcas que permitan enlazar con vuelos a primera hora de la mañana a Barcelona, Palma, Madrid o Valencia», dijo Mayans, señalando que, en consecuencia, «para coger vuelos que despegan a las siete o siete y media de la mañana la barca debería salir alrededor de las seis o seis y cuarto».

Este servicio, según avanzó el conseller, se planteará como «un servicio a la demanda; es decir, que una persona que tenga previsto viajar a la península con un vuelo que salga a primera hora de la mañana deberá llamar a un teléfono para que la embarcación esté preparada», explicó. También confirmó que «aunque sea un solo pasajero, la embarcación saldrá».

Por otras parte, el último trayecto entre Eivissa y Formentera se tratará de forma distinta ya que se establecerá un horario fijo y deberá cumplirse a diario, ya que se supone que este trayecto siempre tendrá clientela, mientras que en el caso del primero de la mañana variará según los días, existiendo la posibilidad de que la embarcación no tenga que zarpar al no haber pasajeros previstos.

Para Mayans, «se trata de dos opciones distintas que pretenden ser lo más realistas posibles, intentando ajustar los servicios a la demanda real de los usuarios, en especial a primera hora del día y optimizar así los recursos».

La compañía que cubra el último servicio del día modificará sustancialmente su horario de tarde, incluyendo algún trayecto adicional, y para ello «se adjudicará el servicio mediante concurso público -señaló el conseller por Formentera-, en el que el Govern incluirá las obligaciones de servicio, razón por la cual todas las navieras que operan con Formentera estaban presentes en la reunión ya que todas tienen intención de presentarse al concurso».

Como contrapartida, la naviera que cubra cualquiera o ambos servicios tendrá unas compensaciones económicas contempladas en el Real Decreto 1466 del 97 y en el reglamento Comunitario 3577 del 92 que fijan obligaciones de servicio público, frecuencias, tarifas y continuidad, según explicó el conseller formenterés, «hasta ahora no contemplaban los horarios concretos; en el concurso que se pondrá en marcha sí se contempla esta variante, al tiempo que se arbitrarán las ayudas económicas o indemnizaciones que percibirán la naviera o navieras que cubran tanto el servicio de primera hora de la mañana como el de la noche, ya que los concursos de adjudicación irán por separado».