El Consell Insular recuerda al Ayuntamiento de Eivissa que la protección de ses Feixes, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), no implica que allí no se pueda construir. El conseller executiu d'Ordenació del Territori, José Torres, afirma que mientras no haya un Plan Especial del BIC o el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad la nueva comisión insular de urbanismo y de patrimonio, dependiente del Consell, puede dar el visto bueno a un proyecto urbanístico «siempre y cuando cumpla una serie de criterios». «Un BIC no significa que no se pueda construir», subraya.

Así responde el conseller a las declaraciones del concejal de Urbanismo de Eivissa, Vicent Torres, que afirma que ahora mismo no se puede dar licencia de obra a nadie porque la zona está afectada por el BIC. El colectivo de propietarios de la Unidad de Actuación 12, que comprende un área de 25.000 metros cuadrados en el vértice colindante a la rotonda de Pachá, solicitó recientemente al Ayuntamiento licencia de obra, al amparo del levantamiento de la moratoria, para desarrollar su proyecto de urbanización. Como el Consistorio aún no ha aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el proyecto de urbanización presentado se basa en los criterios que marca el PGOU del 87, que permite una edificabilidad del 65 por ciento de aprovechamiento y edificios de planta baja, seis alturas y planta torreón.

Ante ello, el concejal de Eivissa, Vicent Torres, recordó que este grupo de propietarios «no tiene en cuenta que allí hay un BIC que impide construir». Sin embargo, el conseller de Ordenació del Territori, José Torres, dice todo lo contrario: «La Ley de Patrimonio no dice que en una zona BIC no se puede construir, sino que hay que elaborar un Plan Especial para determinar cómo y de qué manera se puede. Mientras no esté aprobado este Plan Especial, la nueva comisión insular de urbanismo y de patrimonio puede dar permiso si se cumple la normativa y, entre otras cosas, el proyecto urbanístico no cambia ni altera la función del BIC».