Hydrotechnik España S.L., la empresa propietaria de la gasolinera de Santa Gertrudis, ha agotado el plazo dado por el juez para la retirada de los depósitos de combustible. El juez dictó una providencia hace unas semanas por la cual ordenaba a la empresa a desenterrar los cinco depósitos antes del 2 de noviembre. En esa orden, el juez dejaba claro que, para ello, debía contar antes con todos los permisos y visados legalmente necesarios para acometer la extracción de los tanques.

Al parecer, según informaron ayer a este periódico fuentes de la Conselleria de Medi Ambient, la empresa no cuenta aún con la licencia municipal de obra y que, por ello, el juez no ha puesto objeción alguna a que esta operación se demore algunos días. De todos modos, la Conselleria calcula que la semana que viene la empresa debe contar ya con todos los papeles para iniciar la extracción de los depósitos.

El concejal de Urbanismo de Santa Eulària, Vicent Riera, informó ayer de que el Ayuntamiento aún no ha concedido el permiso de obra a la espera de que la empresa aporte algunos documentos. El estado de los depósitos puede ser una prueba clave a la hora de determinar posibles responsabilidades penales por la contaminación del acuífero. Así lo reconoció hace unas semanas el director general de Recursos Hídricos del Govern, Joan Crespí, al asegurar que el estado de los tanques puede «acarrear implicaciones importantes».

El juez ha designado a un perito judicial (se trata de un ingeniero técnico de minas) para supervisar y controlar todo el proceso de extracción de los depósitos. El magistrado también dictó recientemente un auto mediante el cual aumentaba a 1,1 millones de euros la fianza impuesta a Hydrotechnik España para hacer frente a los costes de descontaminación del acuífero.