El Ayuntamiento de Sant Josep ha previsto un fuerte incremento de la tasa de recogida de basuras para hacer frente a la subida de los costes del nuevo servicio, que durante los próximos años seguirá prestando la empresa Herbusa. La nueva ordenanza fiscal de la recogida y eliminación de basuras se aprobará el miércoles en pleno extraordinario.

La subida más alta afecta a los restaurantes, con un incremento del 260 por ciento, y a los bares, con una subida del 176 por ciento. La ordenanza anterior regulaba que los restaurantes de una superficie mínima de 50 metros debían abonar 110 euros en concepto de basura. Ahora el límite de superficie se amplía a 120 metros y aumenta la factura a 400 euros, lo que supone un fuerte aumento del 261 por ciento.

Lo mismo sucede con los bares, que pasan de pagar 99 euros a 275 euros (también todos los establecimientos que tengan hasta 120 metros cuadrados de superficie). Los supermercados abonarán 3.400 euros, casi mil euros, que viene a ser una subida del 41 por ciento.

Casi idéntica es el aumento previsto para los hoteles, pensiones y cámpings. Un establecimiento hotelero deberá pagar 19 euros por plaza turística (seis más que antes), lo que supone un incremento del 42 por ciento.

El ciudadano de a pie también deberá hacer frente a una tasa más costosa, que pasará a ser de 69 euros, 16 más que el año pasado, lo que porcentualmente supone una subida del 31 por ciento.

El Ayuntamiento aprobó el pasado día 22 la adjudicación de la nueva contrata de basuras, cuya carga anual para la arcas municipales se incrementa casi un 50 por ciento con respecto a la anterior. Así, el nuevo servicio de recogida de basuras y limpieza de las playas, que ofrece muchas más prestaciones, tiene un coste de 2,7 millones al año, lo que ahora condiciona la fuerte subida de las tasas.