El Ayuntamiento de Eivissa contempla edificios de cinco alturas para el desarrollo urbanístico del perímetro de ses Feixes de Vila, rebajando así las condiciones del viejo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987, que permitía planta baja, seis alturas y planta torreón. El concejal de Urbanismo, Vicent Torres, asegura que el grupo de propietarios que ha aprovechado el levantamiento de la moratoria para pedir licencia de obra con los criterios del plan del 87 «no tiene en cuenta que allí hay un BIC que impide construir». «Lo saben perfectamente, pero imagino que es una forma de presionar», añade.

El Consistorio, de todos modos, según dice Torres, mantiene firme su idea urbanizar el perímetro de ses Feixes y ubicar en el centro un gran parque de más de 100.000 metros cuadrados. Para ello, el concejal afirma: «Pediremos una modificación del ámbito del BIC que nos permita conservar el espacio central [el parque] con todos sus valores etnológicos».

Torres, afirma, además, que el acuerdo con los propietarios está prácticamente cerrado, incluso con la propiedad de los terrenos del frente marítimo. «Parecen dispuestos a aceptar nuestras condiciones, que es trasladar sus derechos urbanísticos a la zona colindante a Juan XXIII», explica. La contraprestación del Consistorio es la recuperación de la edificabilidad del sector 6, desclasificado por las DOT de Matas, y que, reconoce Torres, es lo que separa a los partidos que integran el Pacte. «Todos tenemos nuestra ideología, pero hay que intentar confluir en un punto central donde se deje parte de esta ideología. En este punto intermedio debemos estar los partidos del Pacte, el Consell y los propietarios, y eso supone un esfuerzo por parte de todos», argumenta.

Torres recuerda una vez más que hay que ser «realistas». «Querría hacer una llamada a la reflexión y a pensar dónde estamos, dónde queremos llegar y qué posibilidades tenemos para ello», apunta. El Ayuntamiento, dice Torres, querría proteger toda la zona y disponer de la ecotasa para hacer frente al pago de las millonarias indemnizaciones. «No existe ahora la ecotasa. Hay que ser realistas», insiste Torres. En este sentido, el concejal entiende la reivindicación del GEN, cuya «ideología es admirable», pero «no ven las dificultades y los cabos de este problema».