Una modelo desfila sobre la pasarela con un diseño Adlib ante la mirada de dos compañeras.

El Govern plantea la posibilidad de introducir la moda Adlib en el mercado asiático para dar un impulso muy importante al tejido industrial de la isla. El conseller balear de Comerç, Indústria i Energia, José Juan Cardona, que hace dos semanas encabezó una embajada comercial balear en China y Japón, es quién pone sobre la mesa las ventajas que podría reportar a Eivissa llevar el sello de la moda tradicional ibicenca al sudeste asiático. «Este mercado puede ser muy importante para Eivissa y Formentera. Valdría la pena valorarlo seriamente», indica el conseller.

En su viaje a China, Cardona constató, tal como ya han hecho las grandes empresas del mundo, la fuente de ingresos que supone este mercado emergente, con una población de 1.300 millones de habitantes (tres veces más que en Europa). Además, China cuenta, según explica el conseller, con 50 millones de ricos y más de 100 millones de personas con un poder adquisitivo alto. Aparte de la inmensidad demográfica de este país, Cardona resalta también las ventajas que puede suponer la compra de materias primas (telas, algodón, hilo) a precios muy competitivos. «No se debe perder de vista ninguna de las dos posibilidades», argumenta.

El conseller no pasa por alto que la moda ibicenca se sustenta en pequeñas empresas y, por ello, propone la búsqueda de «un sistema» para que todo el sector pueda ir de la mano y realizar conjuntamente tareas de promoción y venta en este mercado. Recalca, asimismo, que la voluntad de crecimiento de la moda Adlib debe ser «hacia fuera». «Hay que tener vocación exportadora», subraya.

Cardona apunta que China tiene mucho interés por la cultura europea. «La moda es una muestra de esta cultura que tanto aceptación tiene», dice el conseller, que añade luego: «China dispone de áreas con un clima muy suave, muy adecuado para la moda de verano. La marca Adlib puede ser un producto muy interesante para estas zonas».

El conseller de Comerç recuerda que la industria del calzado (Camper, Lotusse y Yanko) ha entrado con fuerza en el mercado asiático con la apertura de tiendas en los principales centros comerciales de Shangai.