Alrededor de 150 norteamericanos residen en Eivissa, según los censos otorgados por los cinco municipios de la isla. Johanna, David, Susan, Lía y Michael conforman una porción de esta población en las Pitiüses, y por diversas razones todos han decidido dejar su país para buscar un hogar, un trabajo y formar aquí una familia. De cara a los comicios nacionales que el próximo martes definirán si George W. Bush continúa en la presidencia o si es reemplazado por el candidato John F. Kerry, no han querido dejar de expresar su opinión acerca de éstas elecciones. Con la perspectiva que ofrece una mirada desde fuera y con las razones del exilio siempre a flor de piel, las voces de estos cinco norteamericanos de nacimiento son un inciso a tener en cuenta acerca de la decisión que el pueblo norteamericano tomará la semana que viene y que de muchas formas tiene una amplia influencia en la política mundial.
Johanna es una joven Dj natural de Los Àngeles que, junto a sus padres, ha vivido en diferentes países del mundo y que junto a su hijo ha decidido hacer su vida en la isla. Asegura que ésta es la razón por la que nunca ha votado en su pero que esta vez lo hará porque le inquieta lo que está ocurriendo en Estados Unidos: «Me preocupa lo que está pasando en América ahora, y aún más porque mi hermana vive allí todavía, y porque está afectando en todo el mundo. Es la primera vez que he pensado en que tengo que votar y lo voy a hacer por internet porque creo que Bush es un fascista, y que está loco, y lo que más me preocupa es que la gente en América cree en él. Esa mentalidad es una de las razones por la que no quiero vivir allí. Creen mucho en la televisión y están increíblemente afectados por los medios de comunicación y eso asusta». Afirma Johanna que pasan tantas cosas «locas» en América que no le sorprendería que el actual presidente fuera reelecto: «Arnold Schwarzenagger es gobernador, ¡por el amor de Dios!», concluye. Johanna, para quien uno de los principales problemas de su país es la gente que no vota. Ella votará por primera vez y lo hará por el candidato demócrata: «Votaré por Kerry, básicamente es un buen tío y para mí Bush es el demonio».
David, que nació en Nueva York, va un paso más allá y con 40 años de residencia en la isla asegura no sentirse ni siquiera norteamericano: «No votaré, y no soy político. Lo que ocurre es que no hay un presidente siendo elegido, sino que se trata de un juicio de la gente de Estados Unidos. Entre Bush y Kerry no importa quién gane ya que representan a la misma gente. Kerry está financiado por los mismos están envueltos en la guerra y por las mismas corporaciones que financian a Bush; por lo tanto, creo que Kerry es peor que Bush. Bush está sustentado por las mismas mentiras religiosas, políticas y militares y Kerry no tiene el coraje de discernir, y si fuera elegido, tampoco haría cambios significativamente diferentes porque los votos ya le están marcando el camino. Pero Bush sí hará cosas, hará que las cosas vayan a peor y por ahí alguien en América podrá despertar. Si tuviera que votar lo haría por el candidato independiente Ralph Nader».
Lía, que también reside hace más 40 años en la isla, sólo votó una vez en Estados Unidos y lo hizo por el partido progresista en 1945: «Allí se unió toda la gente que realmente quería cambiar, pero ya he terminado mi relación con la política. Voté muchas veces en España porque estoy nacionalizada pero creo que a mis 80 años ya no podré cambiar nada», afirmó esta mujer que asegura estar retirada y disfrutar de sus perros, de sus paseos, de la playa y de la vida tranquila que tiene en la isla y concluye, «es todo un negocio, es dinero, igual que aquí. Dinero es lo que le importa a la gente. Soy demasiado lista para saber que puedo cambiar algo». Susan, también nacida en Los Àngeles, aseguró que la gente que tiene conocimientos acerca del mundo no tiene que estar sorprendidos de que Bush sea elegido nuevamente:«Vivimos en un mundo en el que la gente está dormida, la mayoría de nosotros estamos dormidos y tenemos que hacer algo por despertar».
Michael trató de votar, pero no le es posible porque envió su documentación pero a destiempo: «La envié a Florida en octubre pero no recibí ninguna respuesta. Sin embargo hay amigos míos que sí la han obtenido. Nunca voté antes pero quería votar esta vez porque estaba muy interesado en ésta elección, más porque había decidido votar a cualquiera que se presentara contra de Bush. Es el peor presidente que he visto en toda mi vida en más de 50 años».

L.A.