El conseller balear d'Economia i Hisenda, Lluís Ramis d'Ayreflor, anunció ayer en Eivissa que la compañía Telefónica llevará durante el primer semestre del año a Formentera el canal de banda ancha, que viene a ser un tipo de conexión a Internet de alta velocidad. Según dijo el conseller d'Economia, el compromiso, «de palabra», del presidente de Telefónica es que a partir del mes de junio ya sea operativo el uso de la banda ancha en Formentera. «De esta manera», afirmó Ramis d'Ayreflor, «cumpliremos el compromiso del Govern de que todas las islas estén conectadas por cable de banda ancha». Ahora mismo sólo queda pendiente la unión de Eivissa y Formentera. Telefónica es quién se hace cargo del pase del cable, necesario, según recordó el conseller, para la instalación de la futura televisión autonómica IB-3.

Por su parte, el conseller insular por Formentera, Josep Mayans, también destacó «la importancia» de que el canal de banda ancha llegue a Formentera. Este paso permitirá, entre otras cosas, que los ciudadanos de Formentera puedan navegar por Internet a una mayor velocidad. El presidente de Telefónica se comprometió ante el conseller d'Economia a unir Eivissa y Formentera con el cable de banda ancha durante los primeros seis meses del año que viene en función de la disponibilidad del barco que posee la compañía para instalar la red submarina.

Según contó Ramis d'Ayreflor, Telefónica aprovechará el momento en que el barco se encuentre próximo a la costa mediterránea. «Tienen que aprovechar el momento en que se encuentre cerca para abaratar la operación», explicó el conseller. Al parecer, el coste de la instalación del cable submarino, que corre a cargo de la compañía, aumenta con el gasto que supone el trasladado del barco.