El conseller d'Economia i Hisenda, Lluís Ramis d'Ayreflor, afirmó ayer en Eivissa que «la autovía del aeropuerto y el desdoblamiento de la carretera de Sant Antoni», las otras dos grandes obras pendientes del convenio estatal de carreteras, arrancarán el año que viene aunque en los presupuestos no figure ninguna partida. Ramis d'Ayreflor indicó que en las cuentas de 2005 no aparece ninguna cantidad porque aún no se ha concretado la fórmula de financiación que se va a aplicar en el caso de que finalmente el Gobierno central se niegue a aportar nada. «El compromiso del Govern de llevar a cabo estas obras es firme», subrayó. No obstante, el conseller indicó que presumiblemente se aplicará la fórmula de peaje a la sombra, que consiste en dividir las anualidades del coste de la ejecución del proyecto en función del número de vehículos que circulan por la carretera. «Este sistema no implica ningún pago de peajes. No hay que confundir las cosas. Se trata sólo de una fórmula de financiación de la administración», dijo.

El conseller d'Hisenda destacó «la inversión récord» prevista por el Ejecutivo autonómico en las Pitiüses para 2005, que, con un total de 73,9 millones de euros, asciende un 178 por ciento con respecto a este año. El Ejecutivo autonómico, según el conseller, ha tenido en cuenta «el peso y la situación económica de las Pitiüses» a la hora de confeccionar las cuentas. «Eivissa y Formentera son una apuesta de futuro. Hay que crear unas infraestructuras para atraer la inversión privada», justificó Ramis d'Ayreflor. Por su parte, el conseller balear de Comerç, Indústria i Energia, José Juan Cardona, dijo que se trata de «unos presupuestos muy buenos, necesarios para las Pitiüses».

Las inversiones más significativas para las Pitiüses son los 11,7 millones previstos para el desdoblamiento del segundo cinturón de ronda (los 7,5 millones restantes aparecerán en las cuentas autonómicas de 2006) y otros siete millones de euros para el hospital de Formentera (los otros cinco millones también saldrán en los próximos presupuestos). La inversión de las empresas públicas del Govern (Ibasan, Ibaen, Ibisec, etc.) asciende a 32,8 millones, lo que supone un aumento del 45 por ciento con respecto a 2004. El Ibavi, con dos millones de euros, ejecutará el año que viene en Eivissa dos nuevas promociones de viviendas sociales en es Putxet (24 en régimen de alquiler) y Sant Antoni (30 de compra-venta). También está prevista una partida de 1,6 millones de euros para financiar la estación de autobuses de Sant Antoni y Santa Eulària.