C. A. /J.M.
El Àrea de Salud de Eivissa i Formentera contará con un presupuesto de 62 millones de euros para el año próximo, cuatro millones más que los que contó el año pasado. Dentro del capítulo de inversiones está prevista una partida de 11 millones de euros para acometer las obras previstas en el hospital de Formentera, la construcción del nuevo centro de salud en el Paseo Marítimo y las obras de reforma en Can Misses, concretamente diálisis y pediatría.

Esta inyección económica para la sanidad permitirá dar un impulso a las obras, retrasadas desde hace años, pese a que la Conselleria de Salut ha tenido que hacer frente a un agujero económico bastante considerable.

Las aportaciones más detalladas sobre el presupuesto sanitario se darán a conocer en unos días, ya que la consellera de Salut, Aina Castillo, comparecerá para dar a conocer las actuaciones previstas.

En el ámbito autonómico, las conselleries de Obres Públiques, Educació y Salut serán las que gestionen dos terceras partes del presupuesto del Govern del próximo ejercicio, que ayer fue registrado en el Parlament por el conseller d'Economia i Hisenda, Lluis Ramis d'Ayreflor. El presupuesto total asciende a 2.587,79 millones de euros. El mayor incremento presupuestario se produce en la Conselleria d'Obres Públiques, que pasa de 66,74 a 243,07 millones de euros, lo que supone un incremento del 264 por ciento en un año. Sin embargo, el mayor presupuesto será gestionado por la Conselleria de Salut, que dispondrá de 884,95 millones de euros en 2005, un 33,36 por ciento más que en este ejercicio, además de la partida para Serbasa. Educació manejará 151,86 millones, un 23,69 por ciento más, el mayor incremento presupuestario registrado nunca por el departamento que dirige Francesc Fiol.

El incremento en Obres Públiques se debe a la ejecución del Pla de Transports y a la ejecución del convenio de carreteras. En concreto, el Ejecutivo creará en 2005 los consorcios insulares que planificiarán el sistema de transportes. En carreteras, el Govern seguirá ejecutando el convenio de carreteras y desarrollará la encomienda de gestión de los proyectos viarios que figuran en el acuerdo con el Ministerio de Fomento. En Obres Públiques, la inversión será de 182 millones de euros, una cifra récord en Balears. La mayor parte de esta partida se destinará a la construcción de nuevas carreteras; Obres Públiques prevé construir 1.026 viviendas de promoción pública.

Educació destinará 110 millones de euros más que en 2004 para pagar los sueldos de los 9.700 profesores de Balears. También se invertirán 55 millones para la creación y mejora de la red de instalaciones educativas.