El dique de Botafoc es el principal amarre de los cruceros que llegan a la isla.

B. ROSELLÓ/EFE
El Consejo de Administración de la Autoritat Portuària aprobó ayer la aplicación de descuentos del 30 por ciento en las tasas del buque y en las tasa del pasaje de los cruceros turísticos que visiten los puertos de Balears en temporada baja con el fin de promover el turismo de invierno.

Por otro lado, el Consejo de Administración aprobó ayer también el pliego de condiciones para el concurso de la concesión de la gestión del muelle pesquero de Eivissa. En este mismo lugar se aprobó durante la reunión de ayer la instalación de una nueva grúa de más tonelaje, concretamente de 1.500 toneladas, con el fin de ser utilizada para sacar embarcaciones y carga al muelle seco.

De esta forma, los cruceros que lleguen a los puertos de Eivissa y Formentera obtendrán un bonificación del 30 por ciento de las tasas siempre y cuando sus se travesías inicien y finalicen entre el 15 de noviembre y el 15 de abril, teniendo que realizare en este periodo un mínimo de 20 escalas, según informaron a este periódico fuentes de Autoritat Portuària.

Se da la circunstancia que el turismo de cruceros, al igual que sucede con otro tipo de turismo, visita mayoritariamente los puertos de Balears a lo largo de los seis meses de temporada alta (entre los meses de abril a octubre). En este sentido, con esta iniciativa se intenta promover el turismo de invierno y evitar así la desestacionalización de los puertos de Autoritat Portuària, entre los que se encuentra el de Eivissa y el de Formentera.

Fuentes portuarias también señalaron que la posibilidad de contar con la presencia de este tipo de turismo de calidad durante todo el año «es un paso en la ruptura de la estacionalidad y un escalón más en la consolidación del tráfico de cruceros».

Entre las condiciones referidas para llevar a cabo la nueva adjudicación del muelle pesquero del municipio de Eivissa, que estará vigente los próximos 20 años, se establece que el concesionario deberá pagar un canon de 94.400 euros anuales a Autoritat Portuària por el uso de los servicios portuarios.