Comisiones Obreras denunció ayer la discriminación a los ciudadanos de las Pitiüses para acceder a dos convocatorias públicas para cubrir, con carácter de interinidad, bolsines del cuerpo superior y bolsín del cuerpo de gestión de la administración autonómica, ya que sólo disponen de un plazo de cuatro horas para presentar las instancias en Palma. «Nunca se había discriminado de una manera tan rotunda a los ciudadanos de Eivissa, Formentera y Menorca para concurrir en unas pruebas en las que han de participar en igualdad de condiciones», dijo ayer Francesc Lillo, delegado sindical de funcionarios de la Caib.

El sindicato decidió presentar una demanda por vulnerar los derechos fundamentales de la Constitución y reclamar la paralización de estas dos convocatorias, publicadas el jueves pasado, «que dan un plazo de cuatro horas ayer y cuatro horas hoy para cada uno de los respectivos bolsines para presentar las instancias en Palma, en la sede de la Conselleria d'Interior». Para acceder a estos bolsines, la única manera de hacerlo es acudir personalmente a Palma para presentar las instancias. «Esto vulnera el derecho constitucional de igualdad de condiciones para acceder a la función pública», añadió. Además, CCOO sospecha que muy poca gente se puede haber enterado de esta convocatoria, ya que «cómo mínimo hay plazo de 15 días pero nunca habíamos visto un plazo de cuatro horas para presentar las instancias. Lo encontramos inaudito y escandoloso». El secretario general de CCOO en las Pitiüses, Jesús Irurre, dijo que esta situación «viene a demostrar la prepotencia del conseller y el centralismo mallorquín». CCOO recomienda a los interesados en acceder a estos bolsines que presenten las solicitudes en los registros de la Conselleria d'Interior o cualquier otra conselleria «porque confiamos que se resuelva favorablemente esta demanda».

Esta no es la primera ocasión que cuestionan la Conselleria d'Interior, «ya que desde que ha entrado el nuevo Govern, se han repetido las barbaridades de este tipo», añadió.