Catorce inmigrantes participan en el curso de lavandería, nutrición y limpieza dirigido a la formación de las mujeres inmigrantes residentes en Eivissa. Concretamente hay cinco marroquíes, cinco argentinas, dos cubanas, una ecuatoriana, una colombiana y una chilena. Esta es la primera vez que Cáritas realiza algo de estas características.

Con trescientas horas de duración, hasta el 25 de febrero, tienen tiempo suficiente para, a primera hora de la mañana empezar la jornada con los módulos de formación complementaria como los de alfabetización y cultura «para conocerlas y ver las características de las alumnas y comprobar si alguna de ellas no domina el castellano», dijo Maite Bobet, coordinadora de formación de Cáritas. Cuando este finalice, continuarán con el de habilidades sociales, prevención de riesgos laborales, otro de orientación laboral y mejora de la calidad de vida. Ya, a partir de las 11, 00 horas de la mañana, le toca el turno a lo práctico con la lavandería, la nutrición y la limpieza. Los viernes tendrán una tutoría para ir tratando las dificultades que le pueden ir surgiéndole.

El objetivo no es otro «que formarles íntegramente para que después tengan la posibilidad de introducirse en el mercado laboral de Eivissa». Al no poder faltar a las clases y para que ellas rechacen cualquier trabajo que imposibilite su continuidad en el curso se les facilita una ayuda económica porque así «además de aprender y de tener un diploma tienen un respaldo económico», comentó la coordinadora.

C.V.