El Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer, con la abstención del Pacte, la nueva contrata del servicio de recogida de basura y limpieza de las playas, cuyo coste anual aumentará en casi un 50 por ciento con relación a la anterior. Herbusa seguirá prestando el servicio durante los próximos ocho años y para ello percibirá 2,7 millones de euros anuales. El equipo de gobierno no aclaró, pese a la insistencia del Pacte, si la puesta en marcha del nuevo servicio, supondrá un incremento de la tasa de basura. Precisamente la oposición cuestionó de dónde saldrá la financiación para hacer frente a la cuantiosa factura. «Eso se verá en la ordenanza fiscal», indicó el concejal de Gobernación, Antoni Cardona, Pujolet.

Una de las principales novedades del servicio, que se iniciará el 31 de diciembre, será la recogida en nuevas zonas: sa Carroca, el camino de Benimussa y, entre otras, la carretera de Cala Carbó. La recogida de basura también se realizará los domingos durante los meses de temporada baja, se duplicará el número de puntos de recogida y la recolección selectiva de papel/cartón, vidrio y envases ligeros se extenderá a los hoteles e industrias en general. Para ello, Herbusa aumentará su flota de camiones y medios. Asimismo, el pleno también aprobó la nueva ordenanza de gestión de residuos urbanos, que contempla sanciones de 3.000 euros para faltas graves.

El pleno también dio el visto bueno a la cesión de un terreno de 1.000 m en la finca de can Nebot, en sa Carroca, para la construcción de una guardería infantil de 60 plazas y la de otra parcela de 9.500 m para un centro de salud en el núcleo de Sant Josep.