Juan Costa, en el centro de la imagen, junto a Enrique Fajarnés; en primer término, Palau.

El ex ministro de Ciencia y Tecnología Juan Costa Climent se desplazó ayer hasta Eivissa para inaugurar el curso de la Escuela de Turismo, a la que también acudió Vicente Barros, director de la Escuela de Turismo, y todos los conseller de las Pitiüses.

Juan Costa quiso destacar durante la lección inaugural la importancia del turismo para la democratización de España y lo calificó como un «gran altavoz para la internacionalización del país». Además, Costa señaló la importancia de la iniciativa tomada por parte de numerosos empresarios de Eivissa, «que han optado por invertir en otros lugares como América, lo que permite un gran progreso económico y social».

Durante el acto, el también ex secretario de Hacienda también hizo referencia a los 45 millones de viajes nacionales que realizan los españoles, «hecho que nos permite conocernos cada vez más y crear así un estado más unido».

Por otro lado, recordó que durante 2004 «estamos a punto de alcanzar un nuevo récord» respecto a la llegada de turistas extranjeros, al aumentar durante los primeros nueve meses del año en 775.000 personas, respecto al pasado año, aunque aseguró que tanto los ingresos como la rentabilidad «se han ido moderando, por lo que hay que buscar nuevos retos».

Asimismo, destacó que la actividad turística se convierte en un «gran privilegio para España» debido a la cantidad de puestos de trabajo que proporciona, así como ser origen del más del 10% de la riqueza del país.

Juan Costa Climent recalcó que los visitantes cada vez «son más exigentes», a lo que también añadió que las estancias son más cortas, lo que provoca un gasto medio por turista de 740 euros. En relación a los principales mercados emisores, Costa destacó el británico (uno de cada tres extranjeros que llegan a España son ingleses) y el alemán, aunque aseguró «hay que abrirse a otros mercados europeos».