La VI edición de la Fira Ramadera de Can Caus de Santa Gertrudis se celebrará este fin de semana para volver a ser un evento multitudinario que reunirá todo los temas relacionados con el campo, la ganadería y la artesanía popular pitiusa.

A la exposición de razas autóctonas que cada año se presentan en esta feria, se sumará una muestra de animales exóticos cedidos por pajarerías de la isla que presentarán iguanas, tortugas, loros, avestruces, ardillas, camaleones e incluso un lagarto australiano.

La novedad de esta feria será la presentación de dos nuevas explotaciones: «Una es la dedicada a la cría del cerdo negro que se criará en libertad como se hacía antiguamente para conseguir unas carnes diferenciadas y la otra será de ovejas de leche para la elaboración de queso», explicó el gerente de Can Caus Juan Luís Ferrá, que junto al teniente alcalde de Santa Eulària Vicent Riera, y al conceller de Agricultura, Josep Mayans, presentó esta nueva edición ayer por la mañana.

El primer día, viernes por la mañana, estará dedicado exclusivamente a los escolares que sumarán más de 1.000 procedentes de 20 colegios de la isla. Los alumnos, podrán apreciar, al igual que el resto del público, a los expositores entre los que se contarán creadores de tambores, la Asociación es Retorn con su elaboración de prendas típicas y expositores de semilleros para germinar y transplantar, entre muchos otros. También habrá talleres en vivo como el de creación de figuras en madera y de elaboración de aceite. También estará la exposición de maquinaria agrícola, y un vecino de Santa Gertrudiz sorteará un caballo «como se hacía antiguamente en las fiestas de pueblo», según afirmó Ferrá.

«Esta sexta edición es un intento de consolidar una feria anual por la que el año pasado han pasado de 25.000 a 30.000», concluyó el gerente sobre esta nueva edición de la feria ganadera. L.A.