La Federación de Padres y Madres de Alumnos de Eivissa está dispuesta a movilizarse para evitar el traslado del colegio de Sa Graduada, cuya construcción se remonta a la época de la República y está considerado como uno de los más antiguos de Eivissa. «Estamos en contra del traslado porque creemos que los colegios han de estar en el centro y Sa Graduada es uno de los más antiguos de Eivissa, pese a que arquitectónica mente no tenga mucho valor», dijo ayer Toni Pomar, presidente de la FAPA.

En su opinión, el edificio de Sa Graduada tendría que conservarse «haciendo la remodelación necesaria» por lo que los padres demandan que se mantengan. «Es un colegio que está bien. Las aulas son muy grandes y no hay problemas de espacio», añadió Pomar.

Los planes del Ayuntamiento contemplan el traslado de Sa Graduada a un solar en Vicent Serra y Sa Bodega, a la calle Murcia, para remodelar la zona. Los padres piden diálogo al Ayuntamiento de Eivissa para evitar el traslado.

En la reunión de la FAPA de ayer con la delegada de Educación de las Pitiüses, Pilar Marí, se trató precisamente el tema de los traslados de los colegios de Sa Bodega y Sa Graduada.

La conflictividad juvenil en los centros de secundaria fue otra de las cuestiones que se abordó en el encuentro. Pilar Marí tendrá un encuentro con el director insular de la Administración del Estado en Eivissa, Juan Manuel Bar, para coordinar los esfuerzos para que aumente la vigilancia en los centros.

El comienzo del curso centró la reunión de ayer donde se dio cuenta de las obras realizadas en los centros educativos durante el verano y el número de alumnos por aula que este año no es demasiado elevado, pese a la escolarización extraordinaria. En la reunión también se abordó el dinero que la Conselleria adeuda a los centros educativos que, según la versión de la Conselleria, se ha destinado a otras área de Educació.

Ayer hubo una asamblea general de la FAPA donde se trató este tema. Además, en la reunión se hizo un balance del inicio del curso y se acordó que se realizará una encuesta a los centros para ver el estado de los mismos. La FAPA elaboró el año pasado un informe exhaustivo sobre el estado de los centros elaborando un listado de deficiencias más significativas de los centros.