La demanda asistencial en salud mental infantil ha aumentado un 27,55 por ciento en las Pitiüses el año pasado ya que se han atendido a 638 menores frente a los 501 del año anterior.

La mayor demanda del servicio se concentra en los núcleos más poblados: Eivissa (39,81%) y Santa Eulària des Riu (24,30%).

Los motivos de asistencia son muy diversos, pero los más frecuentes son los siguientes: depresiones, estrés y trastornos de adaptación, problemas de conducta alimentaria, trastornos de la actividad y ansiedad por separación de la infancia.

El aumento de la demanda contrasta con la situación del servicio, ya que desde el 1 de octubre no dispone del psiquiatra. «Distorsiona el funcionamiento del servicio porque no hay psiquiatras y mucho menos infantiles», comentó Vicent Serra. De acuerdo con los servicios jurídicos se ha decidido recurrir al SOIB para cubrir la plaza. Mientras la situación no se estabiliza, el Consell ha tenido conversaciones con el IB-Salut «para cubrir esa asistencia psiquiátrica con los profesionales de Can Misses».

La falta de un psiquiatra también ha originado problemas para desarrollar actuaciones, como las actividades de colaboración previstas con la atención primaria, que no se pudo realizar tras el cese del anterior psiquiatra, en julio del año pasado, y la tardía incorporación del nuevo, en noviembre, que ja dejado el puesto. «Todo eso unido al gran aumento de la demanda ha imposibilitado la realización de otras actividades de coordinación y prevención, centrándose el equipo en actividades asistenciales», recoge la memoria.

El objetivo prioritario ha sido responder al gran aumento de la demanda «intentando evitar las listas de espera, ya que una intervención precoz en la infancia permite aprovechar las capacidades evolutivas de los niños y evitar el establecimiento de cuadros psicopatológicos que en edades posteriores son más difíciles de tratar».