El grupo progresista solicitó ayer la creación de un foro turístico en el que todos los implicados en el sector puedan participar en las decisiones que se tomen, ya que según comentó Pilar Costa, portavoz del Pacte en el Consell Insular, «se está dejando de lado a muchos interesados en el sector». Asimismo, señaló que las Pitiüses son las únicas islas de Balears «en las que no existe este foro de participación».

En relación a la temporada turística, el Pacte la califica de «mala» además de señalar que se trata de una «situación preocupante con promesas incumplidas».

Patricia Abascal, consellera del grupo progresista, presentó una moción al Consell Insular solicitando el traspaso de competencias de promoción turística. «Es una propuesta que el presidente del Consell Insular prometió en su momento y que no se ha cumplido» y criticó que la mayoría de recursos económicos destinados a la promoción «se quedan en Mallorca». De esta forma, Abascal señaló que mientras en Menorca y Mallorca el número de turistas alemanes ha incrementado notablemente, en Eivissa ha descendido un 21%, convirtiéndose en el tercer mercado de las Pitiüses, por detrás del italiano. «El problema es que los italianos sólo vienen en julio y agosto, lo que fomenta la estacionalización, precisamente lo que intenta evitar el equipo de gobierno». Asimismo, señaló que las Pitiüses no consiguen atraer el turismo alemán debido a que buscan recursos naturales, «cosa que no pueden encontrar en un lugar cada vez más degradado».

A la disminución del número de turistas hay que añadirle la reducción de la estancia media de los visitantes así como la proliferación del «todo incluido», que según el Pacte, lo que provoca la disminución de la oferta complementaria y la reducción de los contratos, «diez mil menos que el pasado año». De esta forma, Abascal señaló que las colas en las oficinas del Soib «ya existen y es que más del 50% de los hoteles ya han cerrado».