El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN), Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) y Amics de la Terra viajarán a Bruselas los próximos días 1 y 2 de diciembre para entrevistarse con algún alto cargo de la Comisión Europea de Medio Ambiente y convocar luego a los principales medios de comunicación para dar cobertura internacional a «la destrucción del territorio» que conlleva el Plan Territorial Insular (PTI) del gobierno del PP.

Así lo confirmó ayer a este periódico el eurodiputado ibicenco Bernat Joan, que es quién ha gestionado la cita con alguno de los responsables de la política medioambiental de la Comisión Europea. «Pensamos que ahora mismo es la única salida que tenemos para intentar evitar este desastre de PTI. Europa debe tener conocimiento de lo que pretenden sacar adelante en Mallorca, Eivissa y Formentera y que van en contra del turismo en la medida que atentan contra el desarrollo sostenible de las islas», indicó.

Bernat Joan recuerda que de momento la Unión Europea ya ha dejado claro que no va a «dar cobertura económica a nada de ésto», para añadir luego: «También pretendemos plantear la posibilidad de abortar la aplicación del PTI al amparo de alguna directiva europea». Reconoce, no obstante, que no va a ser fácil porque, entre otras cosas, no existe ninguna normativa de rango europeo en torno al patrimonio histórico-artístico. «Lo que sí se puede hacer es la comunicación», dice Bernat Joan, que afirma que ahora mismo una masiva manifestación en Eivissa ya no tendría mucha trascendencia. «El equipo de gobierno del Consell ya está acostumbrado a eso», apunta.

Entiende, en cambio, que una noticia en The Independent, por ejemplo, «les causará una mayor preocupación». Bernat Joan convocará a todos los medios de comunicación que cubren la información del Parlamento Europeo a una rueda de prensa para dar a conocer el contenido del PTI. Se trata de un caso excepcional, lo cual, según Bernat Joan, «hará que sea más significativo». El GEN ya fue a Bruselas hace unos años por su cuenta a denunciar ante la Unión Europea el proyecto del dique de Botafoch.

Las tres asociaciones ecologistas pusieron el pasado mes de septiembre una campaña conjunta que, bajo el lema 'Eivissa al límit, tenía como objetivo principal informar a los ciudadanos de «las trampas» que contiene el Plan Territorial Insular y, con ello, forzar al gobierno del PP a consensuar un nuevo documento que garantice «el desarrollo sostenible de la isla». GEN, IEE y Amics de la Terra no descartan que la campaña culmine con la convocatoria de una nueva manifestación. Los ecologistas mantienen vivo aún el referente de la histórica movilización de enero de 1999, que concentró a 11.000 personas en las calles de Eivissa en rechazo al proyecto del campo de golf de Cala d'Hort y en defensa del territorio.