El Ayuntamiento de Santa Eulària propone al Consell en su escrito de alegaciones al Plan Territorial Insular (PTI) crear terrenos urbanizables alrededor de los núcleos urbanos consolidados, en las llamadas Àreas de Transición (AT), que estén «vinculados a la construcción de campos de golf y agrupen la mayor parte de la edificación tanto residencial como turística necesaria para la financiación y el mantenimiento de estas infraestructuras».

El Consistorio recuerda que dadas las dimensiones y la distribución de la propiedad en la isla «resulta prácticamente imposible la construcción de campos de golf» sin ninguna fórmula ventajosa o incentivo de la administración. Plantea la posibilidad de que los ayuntamientos elaboren junto al Consell un documento normativo único, que se incluiría como anexo en el PTI, para regular la concesión, construcción y explotación de las instalaciones.

Entiende, además, que el Consell Insular debe promover haciendo uso de sus competencias cambios legislativos en el Parlament balear para fijar estas nuevas condiciones. Santa Eulària pretende que al menos se construya una de estas instalaciones en su municipio.

Puertos deportivos
De la misma manera, el Ayuntamiento de Santa Eulària también demanda que se aplique la misma fórmula de financiación a la construcción de nuevos puertos deportivos, es decir que el PTI cree zonas urbanizables vinculadas a la construcción y gestión de estas infraestructuras náuticas.

Para ello, también será necesario emprender cambios legislativos. Precisamente, en su escrito de alegaciones, Santa Eulària apunta que la legislación vigente en algunos casos está desfasada, por lo que, según dice, «no es útil para dar soluciones a problemas actuales. El PTI prevé un puerto deportivo en la zona de sa Caleta de Santa Eulària, pero el Consistorio demanda que esta se prolongue hacia el área situada frente a la urbanización de Cas Capità.

Reconversión hotelera
El Ayuntamiento alerta de la baja calidad de la planta hotelera existente agravado con la aparición del paquete turístico de «todo incluido de baja calidad», que, según dice en el texto de alegaciones, «nos atrevemos a definir como la última etapa o fase del ciclo de vida de nuestro mercado turístico». Por todo ello, califica de «imprescindible» la elaboración de un plan de reconversión y la creación de un foro permanente de expertos para estudiar las medidas más acertadas.

Plantea la demolición de establecimientos turísticos obsoletos para la construcción de hoteles más pequeños de mayor categoría, permitiendo levantar, en función de la menor superficie ocupada, viviendas residenciales en las Àreas de Transición, alrededor de los núcleos consolidados, y absorber así el esponjamiento de la línea de costa.