Una nueva oportunidad para atravesar el municipio de Sant Josep por su zona más montañosa se presentó ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento por el concejal de Turismo Vicent Torres Ribas y el técnico coordinador de las rutas, Antonio Pérez Cabrera.

«En esta edición se harán dos grupos de 50 personas debido a que el pasado año se quedó gente fuera porque el cupo es reducido para no causar impacto ambiental», aseguró Cabrera acerca de la organización que los recorridos tendrán en esta segunda edición: «Un grupo hará una ruta y al día siguiente se invertirán los caminos», agregó el concejal Torres acerca de unas jornadas que durante el primer día se llevarán a cabo saliendo del pueblo de Sant Jordi, atravesando la Serra de ses Fontanelles hacia Sa Serra Grossa, hasta llegar al centro de Sant Josep. «Son caminatas de grado medio de dificultad a causa de las subidas», explicó Cabrera acerca de una caminata que durará unas cuatro horas y que tendrá media hora de descanso y refrigerio.

La segunda jornada tendrá en sus inicios la subida desde la playa de Cala d'Hort hasta la cumbre de Sa Talaia que constituye el punto más alto de la isla con 476 metros. Allí se podrán disfrutar vistas panorámicas para después comenzar el descenso a Sant Josep.

Los interesados pueden hacer sus reservas en la empresa Viajes Es Freus con un precio de 40 euros, que incluyen el transporte, el seguro, los refrigerios y las comidas.

Según el concejal, «ésta es una ruta alternativa que se suma a las rutas de la guía de senderismo de Sant Josep, que la gente puede disfrutar de forma paralela a este tipo de actividades». La misma guía de senderismo, que también incluye explicaciones acerca del entorno natural, será reeditada al igual que otras guías de otros municipios por el Consell Insular, y bajo la marca de Eivissa, se publicarán en varios idiomas.

L.A.