Pediatras especializados participarán en el traslado de niños y bebés que precisen ser ingresados en las UCI pediátrica y neonatal del hospital Son Dureta o de otros centros de la Península, lo que reducirá de manera «significativa» las muertes y secuelas que podrían deberse a un desplazamiento sin estos cuidados. Así lo indicó la jefa de servicio de Pediatría del hospital de referencia de las Islas, Juana María Román, quien destacó la puesta en marcha de lo que se ha denominado Unidad de Transporte Sanitario Pediátrico y Neonatal.

Este equipo está integrado por tres pediatras de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) antes citadas de Son Dureta, lo que garantiza su cualificación y experiencia en el tratamiento de pacientes de corta edad en estado crítico. Estos médicos, localizables las 24 horas, viajarán en las ambulancias que realicen el transporte secundario (no urgente), tanto terrestre como aéreo, de menores procedentes de centros sanitarios públicos o privados a la UCI de Son Dureta de otros hospitales, con lo que en todo momento, incluso en el traslado, tendrán cuidados especializados. La unidad funcionará de la siguiente manera: el centro donde está ingresado el niño con problemas solicitará el servicio al 061, que realizará las gestiones oportunas para que una ambulancia recoja en Son Dureta a los pediatras especializados. El vehículo recogerá el niño, una vez esté estabilizado, y lo llevará al hospital de referencia de Balears o a otro del resto de España si así se cree necesario.

La jefa de Pediatría afirmó que la puesta en funcionamiento de esta unidad supone un paso adelante «muy importante» en la calidad del transporte de estos enfermos, ya que un buen tratamiento durante el traslado, más que el hecho de que éste se realice en un espacio corto de tiempo, es clave para salvarles la vida. Román pronosticó que con la puesta en marcha de este servicio aumentará la demanda de traslados interhospitalarios, que el año pasado ascendieron a 155. Fuentes de la Conselleria de Salut indicaron que a corto plazo se prevé que estos desplazamientos aumentarán entre un 15 y un 20 por ciento. De estos 155 traslados, 13 de ellos corresponden a Eivissa de los que dos fueron enviados a la UCI Pediátrica y once a neonatos. Can Misses no dispone de un servicio de UCI infantil por lo que, ante cualquier problema, se han de trasladar a Palma. El 30% de los traslados son remitidos desde clínicas privadas.