Durante el primer semestre del año se han visado en las Pitiüses 765 proyectos en ejecución de viviendas libres, lo que supone un incremento del 32,58% respecto al mismo periodo de 2003, según refleja la estadística de edificación elaborada por la Asociación de Constructores de Balears. De esta forma, la inversión en los proyectos de ejecución de vivienda libre asciende a 77.239.000 euros, frente a los 63.735.000 del pasado año, lo que supone un aumento del 21 por ciento de la inversión. En cuanto a la vivienda protegida, el número de residencias en ejecución en Eivissa y Formentera ascienden a 22 durante los seis primeros meses del año, lo que supone 1.365.000 euros, crecimiento que sólo se observa en las Pitiüses debido a que en 2003 no se proyectó ninguna obra en esta materia. De esta forma, la media de Balears en la ejecución de vivienda protegida descendió un 9,8 por ciento, que se refleja con las 202 viviendas en ejecución proyectadas durante 2004 frente a las 224 realizadas durante el primer semestre del pasado año en las islas.

Por el contrario, la estadística de la Asociación de Constructores de Balears también muestra que la inversión destinada a la modernización turística en Eivissa y Formentera, como pueden ser comercios destinados al sector turístico, ha descendido un 96 por ciento, cifra que se sitúa como la más baja registrada en toda Balears. Aún así, la media balear referida a la inversión en modernización turística muestra un descenso del 18,9 por ciento respecto al primer semestre de 2003. En referencia a la obra civil pública, en la que no se incluyen las carreteras, las Pitiüses muestran el único descenso en su inversión de todas las Balears. De esta forma, la inversión decrece un 25,29 por ciento, lo que supone cerca de 4 millones de euros menos, frente a la media de Balears que se incrementa en 12,39% más respecto al primer semestre del 2003.

De esta forma, Mallorca cuenta con un descenso del 19,64% en cuanto a la ejecución de vivienda protegida, mientras que en el número de residencias libres en ejecución durante el primer semestre de 2004 contempla un crecimiento del 67 por ciento. Menorca, por su parte, refleja la variación más alta en cuanto a los proyectos en ejecución de vivienda libre durante el primer semestre del año. De esta manera, se contempla un crecimiento del 73% por ciento, con 1.003 proyectos de viviendas menorquinas en construcción.