El IB-Salut ha efectuado 2.700 traslados de pacientes desde enero hasta agosto desde el hospital Can Misses de Eivissa a Palma. En muchos de estos traslados no va solo el paciente ya que 1.900 han llevado acompañantes. La cifra es similar a la que se registró el año pasado, incluso levemente inferior, pero hasta que no esté cerrado el ejercicio no se puede decir que se registre un descenso. Desde que entró en vigor en mayo el nuevo sistema de ayudas para traslados se han efectuado 2.100 desplazamientos de Formentera a Eivissa, de los que 150 personas han quedado ingresadas en Can Misses, según aseguraron fuentes del IB-Salut.

Esas 150 personas de Formentera ingresadas en el hospital Can Misses han generado 1.000 estancias, en caso de ingreso sólo cobra la dieta el acompañante. De Formentera a Palma, se han realizado 106 traslados, la mayoría de ellos al hospital Son Dureta y de Formentera a la península han sido 11. Respecto a los traslados de Eivissa a Palma se han realizado 1.350 y a centros sanitarios de la península se han efectuado 350 desplazamientos. Respecto a los 106 pacientes trasladados de Formentera a Palma, se trata de personas que necesitan tratamiento de radioterapia y van de lunes a viernes. Son ingresos ambulatorios y tanto el enfermo como el acompañante cobran las dietas.

En cuanto a los acompañantes, en el 85% de los casos el acompañante va con el enfermo cuando se trata de un traslado ambulatorio y en los ingresos más del 95 por ciento. La decisión de que vaya un acompañante con el enfermo se ha de recomendar por el médico. Durante el año pasado, 3.061 personas se trasladaron a Palma desde Eivissa; 700 desde Eivissa a la península y 2.512 de Formentera a Eivissa.