La filial de Iberia, que aún no ha comunicado el programa de la
temporada de invierno, tiene previsto operar algunos de los vuelos
interinsulares con aviones ATR (de 68 plazas), frente a los
actuales DAS (52 plazas), con el objetivo de mantener el número de
plazas establecido en la declaración de servicio público.
La compañía afirma que la reducción de una frecuencia en cada
una de las rutas interinsulares no supone ningún incumplimiento de
la declaración de servicio público, ya que indican que en estos
momentos están operando 10 frecuencias en la ruta Palma-Maó y 8 en
la conexión Palma-Eivissa, cuando la declaración establece un
mínimo de cinco.
Falcón declaró por otra parte que Air Nostrum no solicitará al
Ministerio de Fomento un nuevo incremento de las tarifas en los
vuelos interislas con motivo del encarecimiento extraordinario del
combustible. «Vamos hacer un esfuerzo para asumir el sobre coste, a
menos que no sea duradero, porque si perdura más allá de mes y
medio nos veremos forzados a plantear nuevas subidas», dijo. Cabe
recordar que la aerolínea ya incrementó sus tarifas dos euros en
julio cuando el barril alcanzó los 40 euros.
Por otra parte, Falcón aseguró que pese a su escasa rentabilidad
Air Nostrum seguirá el año que viene cubriendo las rutas aéreas
interinsulares porque «apostamos por el mercado balear».
La consellera de Transports, Mabel Cabrer, afirmó ayer que la
declaración de servicio público establece unas frecuencias y
capacidades mínimas y unas tarifas máximas, por lo que indicó que
«cualquier cambio debe pasar por la comisión mixta», establecida en
la propia declaración de servicio público. Cabrer solicitó ayer al
Gobierno la convocatoria de esta comisión para analizar el «momento
delicado».
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