El Ayuntamiento de Sant Joan reclama al Consell que el Plan Territorial Insular (PTI) una mayor permisividad para que en las zonas más bajas de las montañas se puedan construir viviendas unifamiliares que den cobertura al sector agrícola. Esta es una de las alegaciones que hoy presentará el Consistorio y que, según su alcalde, Antoni Marí Carraca, recogen «las demandas e inquietudes de la gente del pueblo». «No estamos enfrentados al PTI, pero creemos que podemos aportar una serie de sugerencias para mejorar el documento», recalca Marí.

El alcalde entiende que debe haber «un cierto grado de protección en las ANEI y las zonas montañosas». No obstante, recuerda que el pueblo de Sant Joan reivindica desde hace muchos años que se puedan construir viviendas unifamiliares en las faldas de la montaña. «Pedimos que se tenga en cuenta las características agrícolas y ganaderas de las fincas del pueblo. Se tiene que dar apoyo y cobertura al control y gestión de las fincas», dice.

Bonificación por la agrupación de fincas. El Ayuntamiento también pide que el Plan Territorial prevea una bonificación para aquellas personas que agrupen sus fincas con el objeto de lograr la parcela mínima para edificar. «El territorio de nuestro pueblo está muy dividido», justifica. Antoni Marí considera acertado que el Consell reduzca en un 25 por ciento la superficie mínima en caso de herencia, pero, según dice, «entendemos que esta bonificación se debería aplicar a aquellos propietarios que agrupen sus fincas».

Altura de las viviendas en zona ARIP. En otra de las alegaciones, Sant Joan pide que el PTI permita que las viviendas que se construyan en las Àreas Rurales de Interés Paisajístico (ARIP), como el caso del Pla de Corona, tengan al menos una altura en consonancia con el estilo de las viviendas de siempre. «En esta zonas hay casas que tienen muchos años y que tienen planta baja y una altura. No se trata de hacer una casa más o menos, sino que estén integradas en el paisaje», afirma el alcalde, que insiste en que «las casas deben tener el mismo estilo de siempre».

Más posibilidades de crecimiento para el pueblo de Sant Joan. Sant Joan entiende que los pueblos de este municipio deben tener un mayor porcentaje de crecimiento que los núcleos masificados. «Sant Joan se ha desarrollado menos y los pequeños son cada día más pequeños y los grandes lo son cada vez más. Tiene que haber un porcentaje de crecimiento más grande para Sant Joan», reivindica su alcalde, que, asimismo, reclama desde hace tiempo «la existencia de un fondo de compensación interterritorial» para compensar la falta de ingresos por el escaso desarrollo urbanístico del municipio.